Normas del Centro

NORMAS DEL CENTRO
Capítulo I Perfil de los (las) Alumnos  (as) 
      El Alumno del Liceo Diurno Lic. Carlixta Estela Reyes Paulino. Es un Protagonista en la lucha contra la Opresión de la Ignorancia, la Pobreza y la vida estéril Así como, en el proceso de formación para la productividad, la autonomía responsable y el alto rendimiento. 

         Alejado del óseo nocivo y la distracción inoportuna, el alumno vive centrado en su formación integral técnica y liberadora.

         Coopera permanentemente para dar efectivo cumplimiento a los objetivos perfiles y estrategia institucionales.

         Se esfuerza en forma palpable en obtener un alto rendimiento académico (calificaciones sobre 75% en todas las asignaturas y actividades), en observar y adherirse a los principios de la sana convivencia y la gobernabilidad institucional.

         Asume y desempeña su rol como sujeto de valor, derechos y deberes.

         Es sincero, respetuoso y transparente frente a los acontecimientos y procedimientos institucionales.

         Desempeña a plenitud su rol de estudiante, tiene confianza en sí mismo, es puntual, tolerante, responsable y honrado.

         Facilita el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de una correcta presentación personal y del trabajo, se mantienen concentrado en las clases y actividades propias de su formación y asume actitudes positivas de integración grupal, iniciativa, esfuerzo y perseverancia.

         Los jóvenes son los destinatarios centrales del instituto. Los alumnos son ciudadanos con las relaciones humanas dentro y fuera del instituto. Las buenas relaciones humanas. Base fundamental en la formación integral, se logran mediante la puesta en práctica de valores, derechos y deberes asumidos. Los mismos no pueden ser impuestos, sino asumidos y aceptados en razón de su necesidad.

         Es el modelo de conducta y valores humanos en el seno familiar, institucional y comunitario.

Capítulo II  Ingreso, permanencia y expulsión de los (las) alumnos (as) 

         Requisitos para ingreso.

         Tener Aprobada la educación General Básica (E.G.B).

         Edad comprendida entre los 12 y 16 años.

          Aprobar los Exámenes de admisión

         Gozar de buena salud física y mental.

         De estado civil soltero (a).

         Presentar carta de buena conducta del centro de estudio de procedencia.

         Requisitos para permanencia.

         Aprobar todos los exámenes

         Mantener una conducta intachable, dentro y fuera del instituto.

         Cumplir íntegramente con el perfil de los alumnos.

         Causas de expulsión.

         Se constituyen faltas graves para la expulsión temporal o definitiva en cualquier época del año.

         La apropiación de lo ajeno (robo).

         La inmortalidad, dentro o fuera del instituto.

         La falta habitual por los estudios y el trabajo manifestado por el escaso rendimiento (calificaciones inferiores a 66-70 puntos).

         La insubordinación formal, la oposición sistemática  o el descontento habitual.

         Las faltas graves o notorias fuera o dentro del instituto.

         Los daños a las personas, muebles y/o inmueble.

         La violencia del perfil de los alumnos en cualquier de sus partes, espíritu o contenido.

         Otras faltas graves consideradas por el director, la Asamblea de profesores o la junta directiva.

         Capítulo III. Derechos y Deberes de los (las) alumnos (as):

1. Todos (as) los (as) tienen derecho a:

         Recibir educación e instrucción adecuadas, en concordancia con los programas formativos aprobados por la Dirección general de educación técnico profesional y en el marco de una educación personalizada en la que se respete su integridad y su libertad. 

         El cultivo y educación progresiva de la fe que le ayude a ser adulto mediante una pastoral vivencial, dinámica y participativa, que le dé el sentido de Dios y la razón de su existencia.

         Que el instituto le proporcione un ambiente sano y la motivación necesaria para el desarrollo armónico de su persona.

         Una planificación racional del proceso enseñanza-aprendizaje.

         Conocer las estrategias, valores, objetivos y perfiles institucionales, enmarcados en el “proyecto educativo pastoral’’ del instituto.

         Emplear  correctamente los materiales didácticos, deportivos y de trabajo del que dispone el instituto.

         Que se deposite en el confianza y que se le acepte con sus limitaciones personales.

         Que pueda formular las reclamaciones que considere necesarias, sin temor de ninguna clase.

         Que pueda asistir a las clases aun cuando, por causas graves, pueda llegar con retraso.

         Tener acceso a las evaluaciones después de corregidas.

         Conocer el programa de c/asignatura.

         Conocer como el docente evalúa la asignatura.

         Recibir las calificaciones c/dos meses a través de sus padres, madres o tutores.

          Practicar, al menos, una disciplina deportiva en las instalaciones institucionales.

         Incorporarse y participar activamente en la’’ Familia   Amigoniana’’, así como en la ‘’Liga Deportiva’’ y en el ’’ círculo de lectores’’

         instituto, en  las  olimpiadas ’’ de saber ’’ y ‘ de matemáticas.
 
Capítulo I Normas Generales

         Se  presente, a continuación algunas normas de convivencias para proteger y respetar la libertad individual, garantizar la anomia y estimular la responsabilidad y la participación.

         La asistencia al instituto es requisito obligatorio tanto paras las actividades ordinarias como para los actos cívicos o religioso

         Las actividades diarias se indician con el Himno Nacional Dominicano y el izamiento de la bandera Nacional. Alumnos  y profesores  están presentes y atentos y observan una actitud de respecto a los símbolos nacionales.

         Todas las mañanas el director, personalmente o por otros, dirige a los estudiantes y maestros el saludo del día. Les da les bienvenida, los anima, motiva y orienta. Después del saludo, cada curso se dirige en orden a su respectiva aula, taller o actividad. Esta actividad de orden cívico se desarrolla antes de comenzar las clases y no podrá extenderse, salvo por razones de fuerza mayor, por más de (5) minutos ni puede quitarle tiempo al desarrollo de las clases diarias o actividades curriculares.

         La urbanidad, la sana convivencia y el respeto mutuo, exigen evitar actitudes contrarias a la buena educación. Una parte muy importante de ese aspecto es evitar el uso de sobrenombres. La reincidencia en el uso de sobrenombres se sancionan con expulsión temporal o definitiva.

         Tanto el personal, como los (as) alumnos (as), ponen el máximo empeño en la conservación del orden y la disciplina, el aseo y la buena presentación de todas las áreas y locales.

         Los daños, desperfectos, pérdidas o extravíos que se originan por mal uso, violencia o descuido son de la responsabilidad de quien o quienes los ocasionen.

         Los permisos para ausentarse del área correspondiente a la rutina diaria se solicitan a la jefatura de dependencia.

         Los permisos para ausentarse de la institución, antes de la hora de salida, se solicitan al director.

           La tenencia, uso, consumo o distribución de sustancias que causan dependencia, permanece absolutamente prohibida no solo en el ámbito de este instituto, sino también en cualquier lugar donde se desarrollan las actividades extracurriculares. Se evitara y combatirá abierta y permanentemente el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, tenemos, difundimos y defendemos la firme convicción de que sin drogas vivimos mejor.

         Los (as) alumnos (as) meritorios participaran en las excursiones del instituto.

         Todos los estudiante del instituto son miembros activos de la “liga deportiva” y del “círculo de lectores”, asistiéndoles el deber de participar activamente en ellos.
 

DISCIPLINA INSTITUCIONAL

   MOVIMIENTOS DE LOS ALUMNOS

Para entrar y salir del instituto, en el horario de clases, los alumnos cumplen rigurosamente las normativas siguientes:

         Estar debidamente uniformados, utilizando para los efectos, y en formar visible, el carnet de identificación personal y demás prendas de vestir que conforman el uniforme de los alumnos, sin alteración ninguna tanto el uniforme como los alumnos permanecen debidamente aseados.

         El uniforme de los alumnos está compuesto por pantalones blue jean, camisa o polo shirt gris claro, ambos con el logo o siglas del instituto, correa y zapatos negros, de piel o cuero. No se permite el uso de zapatos de goma, tenis y afines, en áreas cubiertas. La camiseta (o polo shirt) va sujeta al pantalón (por dentro) y el pantalón a su vez, por la correa.

         Los alumnos entran y salen del instituto a la hora establecido en el horario institucional, entran y salen por la puerta y nunca trepando las paredes.

         Por imperiosa necesidad, por razones de salud, calidad de vida, seguridad, disciplina o prevención, el director regente, o en su defecto, el coordinador pedagógico autoriza la salida de los alumnos que así lo requieran, fuera del horario institucional.

         Los alumnos permanecen en el instituto el tiempo establecido en el horario institucional.

         Por imperiosa necesidad, los alumnos acuden a la secretaria docente para los fines de diligenciar los asuntos de su interés, para comunicar algo a sus tutores y procurar o recibir, a través de ella (de la secretaria docente), los mensajes o encomiendas que necesitan.

         Los alumnos permanecen en sus ambientes, aulas, curso o taller, el tiempo completo que tienen asignados en el horario institucional. Para ingresar a otras aulas, talleres o ambientes asignados, necesitan permiso del profesor o persona a cargo.

         A los alumnos que se alejen, ausente o salgan de las aulas, talleres o ambientes educativos, sin la autorización  del profesor o persona a cargo, se les aplicaran las mismas sanciones que se aplican a los alumnos que salen del instituto sin la debida autorización

         Los profesores o las personas a cargo, son responsables de la integridad y la conducta de los alumnos de su curso. Grado, ámbito o taller, así como de la permanencia de los mismos en sus respectivos ambientes.

      SANCIONES

         Los alumnos que salgan del instituto por primera vez, sin la autorización reglamentaria serán sancionados dos días de clases y con trabajos de investigación, fuera del instituto. Estos trabajos están relacionados con los temas, objetivos y asignaturas impartidas  durante su ausencia. Los alumnos sancionados se presentaran en el instituto el día y hora establecida y presentaran y entregaran a sus profesores los trabajos de investigación para su evaluación y calificación definitiva.

         Los trabajos de investigación, realizadas por los alumnos suspendidos, que no obtenga la calificación mínima de setenta y cinco (75) puntos, serán realizados por segunda vez y ultima vez para su evaluación y calificación definitiva.

         La segunda y tercera reincidencia en salir del instituto sin autorización se sancionarán con suspensiones de tres (3) días consecutivos y una (1) semana completa respetivamente.

         La cuarta y quinta reincidencia en salir del instituto en forma  irregular, serán sancionadas con suspensión de dos (2) y tres (3) semanas completas, respectivamente.

         La  sexta reincidencia se sancionará con la expulsión definitiva.

ACTOS DE INDISCIPLINA

I.      Las sanciones aplicadas a los alumnos que salen del instituto en forma irregular, son aplicadas también en los siguientes actos de indisciplina.

1.      Salir de aula, curso, ambiente o taller, durante el desarrollo de la clase  actividades del grupo.

2.      Trepar la pared para entrar o salir del instituto o con otro propósito.

3.      Hacer caso omiso antes los reclamos educativos de las autoridades institucionales, profesores, funcionario y demás persona del instituto.

4.      Hacer ruidos en la aula, en los pasillos o proximidades de las aulas, talleres o amditos cubierto.

5.      Entrar a las aulas, cursos, talleres

6.       


No hay comentarios:

Publicar un comentario