NORMAS DEL CENTRO
Capítulo I Perfil
de los (las) Alumnos (as)
El Alumno del Liceo Diurno Lic.
Carlixta Estela Reyes Paulino. Es un Protagonista en la lucha contra la
Opresión de la Ignorancia, la Pobreza y la vida estéril Así como, en el proceso
de formación para la productividad, la autonomía responsable y el alto rendimiento.
•
Alejado del óseo nocivo y la
distracción inoportuna, el alumno vive centrado en su formación integral
técnica y liberadora.
•
Coopera permanentemente para dar
efectivo cumplimiento a los objetivos perfiles y estrategia institucionales.
•
Se esfuerza en forma palpable en
obtener un alto rendimiento académico (calificaciones sobre 75% en todas las
asignaturas y actividades), en observar y adherirse a los principios de la sana
convivencia y la gobernabilidad institucional.
•
Asume y desempeña su rol como sujeto
de valor, derechos y deberes.
•
Es sincero, respetuoso y
transparente frente a los acontecimientos y procedimientos institucionales.
•
Desempeña a plenitud su rol de
estudiante, tiene confianza en sí mismo, es puntual, tolerante, responsable y
honrado.
•
Facilita el proceso
enseñanza-aprendizaje por medio de una correcta presentación personal y del
trabajo, se mantienen concentrado en las clases y actividades propias de su
formación y asume actitudes positivas de integración grupal, iniciativa,
esfuerzo y perseverancia.
•
Los jóvenes son los destinatarios
centrales del instituto. Los alumnos son ciudadanos con las relaciones humanas
dentro y fuera del instituto. Las buenas relaciones humanas. Base fundamental
en la formación integral, se logran mediante la puesta en práctica de valores,
derechos y deberes asumidos. Los mismos no pueden ser impuestos, sino asumidos
y aceptados en razón de su necesidad.
•
Es el modelo de conducta y valores
humanos en el seno familiar, institucional y comunitario.
Capítulo II Ingreso, permanencia y expulsión de los (las)
alumnos (as)
•
Requisitos para ingreso.
•
Tener Aprobada la educación General
Básica (E.G.B).
•
Edad comprendida entre los 12 y 16
años.
•
Aprobar los Exámenes de admisión
•
Gozar de buena salud física y
mental.
•
De estado civil soltero (a).
•
Presentar carta de buena conducta
del centro de estudio de procedencia.
•
Requisitos para permanencia.
•
Aprobar todos los exámenes
•
Mantener una conducta intachable,
dentro y fuera del instituto.
•
Cumplir íntegramente con el perfil
de los alumnos.
•
Causas de expulsión.
•
Se constituyen faltas graves para la
expulsión temporal o definitiva en cualquier época del año.
•
La apropiación de lo ajeno (robo).
•
La inmortalidad, dentro o fuera del
instituto.
•
La falta habitual por los estudios y
el trabajo manifestado por el escaso rendimiento (calificaciones inferiores a
66-70 puntos).
•
La insubordinación formal, la
oposición sistemática o el descontento
habitual.
•
Las faltas graves o notorias fuera o
dentro del instituto.
•
Los daños a las personas, muebles
y/o inmueble.
•
La violencia del perfil de los
alumnos en cualquier de sus partes, espíritu o contenido.
•
Otras faltas graves consideradas por
el director, la Asamblea de profesores o la junta directiva.
•
Capítulo III. Derechos y Deberes de
los (las) alumnos (as):
1. Todos (as) los (as) tienen derecho
a:
•
Recibir educación e instrucción
adecuadas, en concordancia con los programas formativos aprobados por la
Dirección general de educación técnico profesional y en el marco de una
educación personalizada en la que se respete su integridad y su libertad.
•
El cultivo y educación progresiva de
la fe que le ayude a ser adulto mediante una pastoral vivencial, dinámica y
participativa, que le dé el sentido de Dios y la razón de su existencia.
•
Que el instituto le proporcione un
ambiente sano y la motivación necesaria para el desarrollo armónico de su
persona.
•
Una planificación racional del
proceso enseñanza-aprendizaje.
•
Conocer las estrategias, valores,
objetivos y perfiles institucionales, enmarcados en el “proyecto educativo
pastoral’’ del instituto.
•
Emplear correctamente los materiales didácticos,
deportivos y de trabajo del que dispone el instituto.
•
Que se deposite en el confianza y
que se le acepte con sus limitaciones personales.
•
Que pueda formular las reclamaciones
que considere necesarias, sin temor de ninguna clase.
•
Que pueda asistir a las clases aun
cuando, por causas graves, pueda llegar con retraso.
•
Tener acceso a las evaluaciones
después de corregidas.
•
Conocer el programa de c/asignatura.
•
Conocer como el docente evalúa la
asignatura.
•
Recibir las calificaciones c/dos
meses a través de sus padres, madres o tutores.
•
Practicar, al menos, una disciplina deportiva
en las instalaciones institucionales.
•
Incorporarse y participar
activamente en la’’ Familia
Amigoniana’’, así como en la ‘’Liga Deportiva’’ y en el ’’ círculo de
lectores’’
•
instituto, en las
olimpiadas ’’ de saber ’’ y ‘ de matemáticas.
•
Se
presente, a continuación algunas normas de convivencias para proteger y
respetar la libertad individual, garantizar la anomia y estimular la
responsabilidad y la participación.
•
La asistencia al instituto es
requisito obligatorio tanto paras las actividades ordinarias como para los
actos cívicos o religioso
•
Las actividades diarias se indician
con el Himno Nacional Dominicano y el izamiento de la bandera Nacional.
Alumnos y profesores están presentes y atentos y observan una
actitud de respecto a los símbolos nacionales.
•
Todas las mañanas el director,
personalmente o por otros, dirige a los estudiantes y maestros el saludo del
día. Les da les bienvenida, los anima, motiva y orienta. Después del saludo,
cada curso se dirige en orden a su respectiva aula, taller o actividad. Esta
actividad de orden cívico se desarrolla antes de comenzar las clases y no podrá
extenderse, salvo por razones de fuerza mayor, por más de (5) minutos ni puede
quitarle tiempo al desarrollo de las clases diarias o actividades curriculares.
•
La urbanidad, la sana convivencia y
el respeto mutuo, exigen evitar actitudes contrarias a la buena educación. Una
parte muy importante de ese aspecto es evitar el uso de sobrenombres. La
reincidencia en el uso de sobrenombres se sancionan con expulsión temporal o
definitiva.
•
Tanto el personal, como los (as)
alumnos (as), ponen el máximo empeño en la conservación del orden y la
disciplina, el aseo y la buena presentación de todas las áreas y locales.
•
Los daños, desperfectos, pérdidas o
extravíos que se originan por mal uso, violencia o descuido son de la
responsabilidad de quien o quienes los ocasionen.
•
Los permisos para ausentarse del
área correspondiente a la rutina diaria se solicitan a la jefatura de
dependencia.
•
Los permisos para ausentarse de la
institución, antes de la hora de salida, se solicitan al director.
•
La tenencia, uso, consumo o distribución de
sustancias que causan dependencia, permanece absolutamente prohibida no solo en
el ámbito de este instituto, sino también en cualquier lugar donde se
desarrollan las actividades extracurriculares. Se evitara y combatirá abierta y
permanentemente el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, tenemos,
difundimos y defendemos la firme convicción de que sin drogas vivimos mejor.
•
Los (as) alumnos (as) meritorios
participaran en las excursiones del instituto.
•
Todos los estudiante del instituto
son miembros activos de la “liga deportiva” y del “círculo de lectores”,
asistiéndoles el deber de participar activamente en ellos.
DISCIPLINA INSTITUCIONAL
MOVIMIENTOS DE LOS ALUMNOS
Para
entrar y salir del instituto, en el horario de clases, los alumnos cumplen
rigurosamente las normativas siguientes:
•
Estar debidamente uniformados,
utilizando para los efectos, y en formar visible, el carnet de identificación
personal y demás prendas de vestir que conforman el uniforme de los alumnos,
sin alteración ninguna tanto el uniforme como los alumnos permanecen
debidamente aseados.
•
El uniforme de los alumnos está
compuesto por pantalones blue jean, camisa o polo shirt gris claro, ambos con
el logo o siglas del instituto, correa y zapatos negros, de piel o cuero. No se
permite el uso de zapatos de goma, tenis y afines, en áreas cubiertas. La
camiseta (o polo shirt) va sujeta al pantalón (por dentro) y el pantalón a su
vez, por la correa.
•
Los alumnos entran y salen del instituto
a la hora establecido en el horario institucional, entran y salen por la puerta
y nunca trepando las paredes.
•
Por imperiosa necesidad, por razones
de salud, calidad de vida, seguridad, disciplina o prevención, el director
regente, o en su defecto, el coordinador pedagógico autoriza la salida de los
alumnos que así lo requieran, fuera del horario institucional.
•
Los alumnos permanecen en el
instituto el tiempo establecido en el horario institucional.
•
Por imperiosa necesidad, los alumnos
acuden a la secretaria docente para los fines de diligenciar los asuntos de su
interés, para comunicar algo a sus tutores y procurar o recibir, a través de
ella (de la secretaria docente), los mensajes o encomiendas que necesitan.
•
Los alumnos permanecen en sus ambientes,
aulas, curso o taller, el tiempo completo que tienen asignados en el horario
institucional. Para ingresar a otras aulas, talleres o ambientes asignados,
necesitan permiso del profesor o persona a cargo.
•
A los alumnos que se alejen, ausente
o salgan de las aulas, talleres o ambientes educativos, sin la
autorización del profesor o persona a
cargo, se les aplicaran las mismas sanciones que se aplican a los alumnos que
salen del instituto sin la debida autorización
•
Los profesores o las personas a
cargo, son responsables de la integridad y la conducta de los alumnos de su
curso. Grado, ámbito o taller, así como de la permanencia de los mismos en sus
respectivos ambientes.
•
Los alumnos que salgan del instituto
por primera vez, sin la autorización reglamentaria serán sancionados dos días
de clases y con trabajos de investigación, fuera del instituto. Estos trabajos
están relacionados con los temas, objetivos y asignaturas impartidas durante su ausencia. Los alumnos sancionados
se presentaran en el instituto el día y hora establecida y presentaran y
entregaran a sus profesores los trabajos de investigación para su evaluación y
calificación definitiva.
•
Los trabajos de investigación,
realizadas por los alumnos suspendidos, que no obtenga la calificación mínima
de setenta y cinco (75) puntos, serán realizados por segunda vez y ultima vez
para su evaluación y calificación definitiva.
•
La segunda y tercera reincidencia en
salir del instituto sin autorización se sancionarán con suspensiones de tres
(3) días consecutivos y una (1) semana completa respetivamente.
•
La cuarta y quinta reincidencia en
salir del instituto en forma irregular,
serán sancionadas con suspensión de dos (2) y tres (3) semanas completas,
respectivamente.
•
La
sexta reincidencia se sancionará con la expulsión definitiva.
ACTOS DE INDISCIPLINA
I. Las sanciones aplicadas a los alumnos que
salen del instituto en forma irregular, son aplicadas también en los siguientes
actos de indisciplina.
1.
Salir de aula, curso, ambiente o taller,
durante el desarrollo de la clase
actividades del grupo.
2.
Trepar la pared para entrar o salir
del instituto o con otro propósito.
3.
Hacer caso omiso antes los reclamos
educativos de las autoridades institucionales, profesores, funcionario y demás
persona del instituto.
4.
Hacer ruidos en la aula, en los
pasillos o proximidades de las aulas, talleres o amditos cubierto.
5.
Entrar a las aulas, cursos, talleres
6.
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