domingo, 30 de septiembre de 2012

Mision, Filosofia, Principios y Valores de la Institución


Misión

El Liceo Técnico Diurno Lic. Carlixta Estela Reyes  Paulino es una institución estatal, dirigida por una comunidad educativa, abierta al servicio de la comunidad, que brinda protección y educación integral, evangelización y capacitación técnica a niños/as y adolecentes, con especial atención a aquellos que presentan distintas carencias y se encuentran en situaciones de riesgo social, junto con sus familias, a través de los programas de educación.

Filosofía.

La filosofía o identidad del liceo podemos caracterizarla con el nombre de moralista que hace referencia al carisma que el señor Jesucristo nos ha regalado por medio de la profesora Carlixta Estela fundadora de la primera escuela de san Luis.
Al asumir esta identidad, participamos de la misión salvadora de Cristo y de su iglesia siendo testigo de su misericordia en a educación cristiana de la juventud, especialmente de “la juventud desviada del camino de la verdad y del bien”, según aquellas palabras de nuestra fundadora. Esta espiritualidad inspira un sistema pedagógico propio que se ha ido forjando a lo largo de los años.

Principios y valores

Los principios que iluminan nuestra acción educativa son:
a)    Los principios del evangelio y de la fe cristiana vividos al estilo de nuestro señor Jesucristo.
b)   La concepción de la persona que de ello se deriva como un ser referencial y relacional, un ser en proyecto que se va construyendo progresivamente y es artífice de su destino.
c)    La educación es un derecho permanente e irrenunciable de ser humano. Toda persona tiene derecho a una educación integral que le permita su propio desarrollo. Debe ser, por tanto, una educación inclusiva y para la diversidad. La educación es una responsabilidad de todos. El estado tiene el deber y la obligación de brindar igualdad de oportunidades de educación para todos/as.
d)   La educación estará basada en el respeto a la vida, a los derechos fundamentales de la persona, al principio de convivencia democrática y a la búsqueda de la verdad y la solidaridad. Esos mismos valores son los que intenta sean asumidos por los educandos. La educación está regulada y orientada por el sistema educativo oficial del país y la legislación vigente.
e)    El centro de la acción educativa debe ser la persona del niño/a, adolecente, especialmente aquellos que presentan necesidades educativa especiales.
f)    La educación parte de una idea positiva de la persona y cree firmemente en su capacidad de desarrollarse y mejorar.
g)    La persona del niño/a, adolecente es el primer agente de su desarrollo integral. La educación debe favorecer su autonomía y participación en el mismo proceso educativo. Se favorece con ello una educación permanente y continua.
h)   La educación tiene que darse en un ambiente de amor y de cariño propio de una familia un amor exigente que se expresa en una exigencia por amor.
i)     La educación debe ser gradual y progresiva, en forma de itinerario de crecimiento.
j)     Debe ser también personalizada y dosificada, plantearse según las distintas características de los sujetos.
k)   Integral por responder a todas las dimensiones de la persona. La educación construye a la personal en su saber, saber ser, saber hacer, y saber convivir.
l)     Preventiva y terapéutica o curativa en aquellos educandos/as que presenten necesidades educativas especiales.
m) La educación debe formar para la vida, para el compromiso con el desarrollo de la sociedad.
n)   Los agentes educativos son todos los sectores de la comunidad educativa. Educandos/as, educadores/as, las familias, la comunidad del entorno e general.
o)   El/la educador/a es un modelo de identificación para el educando desde una relación empática y un compartir vida. Es un referente de autoridad, líder y persona de confianza del/la educando/a, un agente especializado, profesional y carismático. Trabaja en unidad de criterios con un equipo interdisciplinar, interactivo, integrado y coherente.
p)   La familia es la primera responsable de la educación de sus hijos. Tiene el deber y el derecho de educarlos eligiendo el tipo y la forma de educación que desee para ellos/as. La familia es al mismo tiempo, la beneficiaria y la primera cooperadora en el proceso de formación y socialización del educando.
q)   El patrimonio histórico, cultural, científico, en particular las ciencias psicopedagógicas, y tecnológico universal y nacional, son fundamentos de la educación.

Propugnamos los siguientes valores:

·      Seguimiento a Jesucristo, buen pastor: escuchar, compartir los sentimientos, el proyecto y el destino de Cristo. Fidelidad al señor. Transparencia.
·      Amor misericordioso y encarnado: amor a la medida de cada uno y amor a los últimos y despreciados, ternura, generosidad, entrega, sacrificio. Respeto y tolerancia. Inserción en a realidad del ambiente educativo y social que nos toca vivir.
·      Fraternidad – espíritu de familia: cultivo de las relaciones interpersonales, solidaridad, corresponsabilidad en la construcción de la comunidad desde una integridad de vida, relación de amistad y confianza, de aceptación y adaptación con la propia comunidad, con nuestros niños y jóvenes, con la familia hostosiana y con la gente del entorno.
·      Minoridad: actitud personal y comunitaria de sencillez, humildad, pobreza, servicio, paz, alegría…
·      Hospitalidad – presencia: actitud de acogida y de solidaridad con las personas que se relacionan con nosotros. Actitud educativa de cercanía con el educando compartiendo con las penas y alegrías. Dedicación constante. Competencia para llevar adelante nuestra misión.
·      Providencia – esperanza – fortaleza: confianza en la acción de dios que guía los acontecimientos, esperanza en su acción transformadora, implicación real en ella. Preferencia por los más necesitados.
·      Ecología: amor a la naturaleza.